El Elche tiene motivos de sobra para soñar con el ascenso directo a Primera
El Martínez Valero es una fortaleza, la solidez defensiva, la regularidad, la figura de Eder Sarabia y la unión del vestuario están siendo clave para liderar la categoría

El Elche CF lidera por segunda jornada consecutiva la Segunda División en una temporada en la que, tras un mal inicio, metió la directa con un ritmo de puntuación infernal. A falta de ocho jornadas para el final del campeonato, el equipo de Eder Sarabia se ha convertido en el mejor posicionado de cara al ascenso directo. Todavía queda mucho pero cada vez menos y aunque cada fin de semana se hace evidente la igualdad entre todos los equipos, los ilicitanos han conseguido abrir una brecha de cuatro puntos, que virtualmente son cinco por el golaverage ante el Racing de Santander, con el tercer clasificado.
El Martínez Valero es un fortín: el 69% de los puntos que tiene el Elche en su casillero han llegado como local. Son 44 puntos de 54 posibles, gracias a 14 victorias, diez de ellas consecutivas, dos empates y sólo dos derrotas. Los ilicitanos han cimentado sus opciones de ascenso directo en el Martínez Valero, la casa del mejor local de la categoría. Tres de las ocho jornadas que quedan para el final se juegan en Elche, por lo que los partidos ante Albacete, Levante y Málaga se antojan fundamentales para las aspiraciones de ascenso directo del equipo de Eder Sarabia.
Solidez defensiva: el Elche es el equipo menos goleado de Segunda con 26 tantos en contra en 34 jornadas. Gracias al trabajo colectivo, entre Matías Dituro y Miguel San Román se han conseguido 15 porterías a cero. Los números del Elche destacan en su faceta defensiva y no precisamente por ser un equipo que se eche atrás. Precisamente todo lo contrario, pero se defiende con el balón. Acapara tanto porcentaje de posesión que eso reduce mucho las posibilidades de ataque de los adversarios.
Regularidad: si dejamos a un lado las cuatro primera jornadas, el Elche, que ya es líder pese al déficit de los primeros partidos, tendría aún más ventaja en la primera posición. De la jornada 5 a la 34 ha sumado 60 puntos, es decir, seis más que el Levante en este parcial. Además, el Elche es, junto al Levante, el equipo que más puntos ha sumado en la segunda vuelta con 27, seis más que el tercer clasificado que es el Racing de Santander. Destacar también que el Elche no enlaza dos jornadas sin ganar desde principios de noviembre: derrota ante el Almería y empate contra el Levante.
Eder Sarabia: no se puede entender la gran temporada del Elche sin su líder Eder Sarabia. El técnico vasco generó en el entorno muchas dudas, por el juego y por los malos resultados en las primeras cuatro jornadas en las que el Elche cosechó una victoria y tres derrotas. Sin embargo, su evolución en la propuesta de juego con un Elche más vertical y sin cometer excesivos riesgos en la salida de balón, unido a la rápida adaptación de los fichajes hizo que los puntos comenzaran a llegar. Además, Sarabia, criticado en algunas ocasiones por sus rotaciones, ha sabido manejar a la perfección a un grupo en el que destaca el reparto de minutos y que llega enchufado a la recta final.
Unión del vestuario: un aspecto al que quizá no se le da toda la importancia que merece. Todos y cada uno de los jugadores que han ido poniéndose delante de un micrófono esta temporada han destacado el gran ambiente y la unión de un vestuario que rema en la misma dirección. Los egos e intereses individuales quedaron a un lado desde el primer día. Mucha culpa del gran rendimiento que están dando este curso muchos de los titulares se lo deben en gran parte a los suplentes que en cada entrenamiento dan lo mejor para elevar el nivel colectivo.