La Media de Elche regresa el domingo con el circuito más rápido de su historia
La edición número 52 se celebra desde las 9 de la mañana con dos modalidades: 21 y 10k, ambas con salida desde la Avenida Vicente Quiles. Un total de 5.550 corredores llenarán las calles del municipio

Elche celebra el domingo la edición número 52 de la Media Maratón, que llega a este 2025 cargada de novedades importantes. Ayer tuvo lugar la presentación en el Centro de Congresos, donde estuvieron presentes el concejal de Deportes, José Antonio Román; el presidente del Club Atletismo Elche Decatlón, José Valeriano Zapata; Andrés García, responsable de Comunicación de la prueba; y José Vicente Albaladejo, coordinador de la carrera. El acto estuvo conducido por Pepe Lucena y se rindió homenaje a Paco Sánchez, expresidente del Club Decatlón Elche y de la Media, e historiador destacado de todo lo relacionado con la carrera.
La gran novedad de este año es el circuito, diseñado durante ocho meses junto a la Policía Local. La salida, tanto del 21 como del 10k, será conjunta, a las 9 de la mañana, desde la Avenida Vicente Quiles, a la altura del parking de la estación de tren Elche Parque. Se trata del recorrido más llano y rápido de la historia de la Media.
Los 10 primeros kilómetros recorren toda la Avenida principal de la Ciudad, en contradirección, saliendo desde Renfe hasta la rotonda de Bomberos, luego recorriendo toda la Avenida hasta la Rotonda de la Afición del Elche y volviendo a Renfe, donde está la meta del 10k.
Será entonces cuando los participantes del 21k deben continuar por Santa María de la Cabeza y Avenida de Candalix, Juan Carlos I, Corredora, Puente de Canalejas, Pedro Juan Perpiñán, Pont de la Generalitat, huertos de palmeras, Pont de la Generalitat de nuevo, rotonda El Corte Inglés, y Avenida, para acabar de nuevo en Vicente Quiles a la altura de la fuente de los vasos.
Como datos más relevantes, cabe destacar que por tercer año consecutivo se han agotado los dorsales semanas antes de la prueba y que en este 2025 ha habido un incremento de participación muy significativo, pasando de los 3.200 corredores del 2024 a los 5.550 de este. En total, 4.050 atletas están apuntados a la prueba de 21 kilómetros y 1.500 al 10k. El 28% de la participación es femenina. Además, hay corredores de 38 países distintos, siendo extranjeros un 11% del total.