El Elche de Sarabia despide el 2024 en el mejor momento tras completar una gran primera vuelta
El equipo ilicitano, que firmó un inicio de Liga paupérrimo con tres derrotas en cuatro jornadas, se ha convertido en el cuarto mejor de Segunda después de cosechar 33 puntos de 51 posibles
La plantilla del Elche CF está de vacaciones aprovechando el parón de Navidad. El equipo de Eder Sarabia volverá al trabajo el lunes por la tarde para empezar con los entrenamientos de cara al duelo copero con el que se estrenará el 2025. El domingo 5 de enero visita el Martínez Valero un Primera División como es la UD Las Palmas (12:00 horas). El club franjiverde despedirá el 2024 el próximo martes 31 de diciembre con un entrenamiento por la mañana a puerta abierta en el Estadio. Además, será una actividad solidaria en colaboración con la Grada de Animación Fondo Sur 1923 porque también se llevará a cabo una recogida de alimentos y artículos de primera necesidad.
En lo deportivo, al conjunto de Eder Sarabia le ha llegado el parón navideño en el mejor momento de la temporada. El inicio en agosto fue muy malo con dos derrotas en los dos primeros partidos y con sólo una victoria en las primeras cinco jornadas. Sin embargo, la debacle en Zaragoza, donde el Elche perdió por 3-0, lo cambió todo. Fue un punto de inflexión positivo. La figura de Sarabia quedó muy tocada porque lo cierto es que el equipo sumó muy poco y concedió muchas facilidades a la hora de sacar el balón desde atrás. Parecía que no había plan B, pero todo cambió tras la visita a La Romareda. A partir de ahí, Sarabia agitó el avispero, buscó soluciones y las encontró. Apostó por un cambio de sistema dando entrada a sus tres mejores centrales: Bigas, Affengruber y Bambo Diaby. Ya ante el Granada las sensaciones mejoraron aunque el Elche no pudo ganar.
Desde entonces la evolución del Elche habla por sí sola. En las primeras cinco jornadas: ocho goles en contra ante Huesca, Albacete, Córdoba, Zaragoza y Granada; y ninguna portería a cero. A partir de ahí, en las siguientes 16 jornadas: siete goles en contra y diez porterías a cero.
Nadie tiene una bola de cristal para adivinar si el Elche acabará ascendiendo a Primera o no porque además esto es muy largo, la Segunda División es muy traicionera y muchos equipos se caen en la segunda parte del campeonato. Pero hay una cosa clara: si el Elche mantiene esta solidez defensiva con 15 goles en contra en 21 partidos y diez porterías a cero, parece seguro que va a estar peleando por el ascenso. Con estos números a nivel defensivo y con la aportación de Agustín Álvarez y Mourad, que entre los dos llevan once goles, el equipo ilicitano se ha metido de lleno en la pelea por las dos primeras posiciones.
Pese al mal inicio de Liga y lo que eso supone, el Elche ha alcanzado la cuarta posición con 36 puntos y está a dos del ascenso directo y a tres del líder. Desde la jornada 5 en el empate ante el Granada (2-2), el Elche ha cosechado nueve victorias, seis empates y sólo dos derrotas. Otro dato sorprendente es que en los primeros cuatro partidos de Liga perdió más que en las 17 jornadas siguientes. Lleva cinco derrotas en total: tres en el inicio de Liga (Huesca, Albacete y Zaragoza) y dos en el resto del curso (Racing de Ferrol y Almería).